Ha nacido una nueva profesión. El personal shopper inmobiliario.
En realidad dicen que existen desde el 2010.
Si existe los “personal shopper” en el mundo de la moda para asesorarte sobre tu forma de vestir y ayudarte a elegir, porque no existir la figura de un personal shopper inmobiliario.
Tiene bastante sentido. Porque alguien independiente, sin intereses creados más que los estipulados con sus clientes a nivel de emolumentos y que no tenga una cartera de pisos ya preestablecida, que eso puede llegar a generar desconfianza.
Hay bancos que gestionan sus pisos y se inventan lo del personal shopper para ofrecerles lo mejor para ellos, claro dentro de su cartera de pisos.
Y esto no vale. Porqué entonces él PSI ha perdido el sentido del porqué fue creado.
Los pisos son caros, han bajado y con la crisis ha afectado al precio del metro cuadrados. Pero esta afectación no es homogénea sino que depende de innumerables factores. Ciudad, m2, antigüedad, zona, etc y la necesidad por vender son factores que determinarán el precio de compra del piso o inmueble.
Los PSI argumentan que no reciben comisiones por parte de las inmobiliarias o de los vendedores, sino que cobrarán una comisión estipulada del comprador. Esto tiene sentido, porque además de agilizar los tiempos de búsqueda. Al futuro comprador él PSI sólo le enseña tres pisos de los 30 que han visto. Conocen los trucos del sector como los pisos trampa para atraer compradores y argumentan que ayudan también en cuanto a la financiación se refiere.
Nosotros ya lo hemos hecho sin saberlo. Algunas veces hemos hecho de personal shopper inmobiliario en cierto sentido porque también desde una visión desde el comprador hemos ayudado al cliente a valorar una inversión en un inmueble como también a gestionar la mejor financiación.
De acuerdo que no es nuestro “core business” pero el afán de proporcionar el máximo servicio a nuestros cliente nos ha llevado en cierta manera a situaciones que se podrían catalogar de Personal shopper inmobiliario.
El cómo evolucionará esta profesión es una incertidumbre.. A juzgar la evolución del mercado todo parece indicar que saldrán adelante. Ya lo iremos siguiendo.
Lo que es cierto es que ya se han constituido en asociación española con una normativa y un código deontológico y lo demás lo hará su credibilidad y la confianza de los compradores de pisos.